viernes, 26 de noviembre de 2010

QUE ES FLUJO GRAMA

.

QUE ES FLUJO GRAMA?Es una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso.Además de la secuencia de actividades, el flujograma muestra lo que se realiza en cada etapa, los materiales o servicios que entran y salen del proceso, las decisiones que deben ser tomadas y las personas involucradas (en la cadena cliente/proveedor)
El flujograma hace más fácil el análisis de un proceso para la identificación de:
Las entradas de proveedores; las salidas de sus clientes y de los puntos críticos del proceso.





SIMBOLOS

El flujograma utiliza un conjunto de símbolos para representar las etapas del proceso, las personas o los sectores involucrados, la secuencia de las operaciones y la circulación de los datos y los documentos.



Límites: Este símbolo se usa para identificar el inicio y el fin roceso




Operación: Representa una etapa del proceso. El nombre de la etapa y de quien la ejecuta se registran al interior del rectángulo:

Decisión: Representa al punto del proceso donde se debe tomar una decisión. La pregunta se escribe dentro del rombo. Dos flechas que salen del rombo muestran la dirección del proceso, en función de la respuesta real.

Sentido del flujo: Significa el sentido y la secuencia de las etapas del proceso:









 
 
 












SE USA PARA: Un proceso e identificar las oportunidades de mejora de la situación actual.

 

Facilitar la comunicación entre las personas involucradas en el mismo proceso.

 

Diseñar un nuevo proceso, incorporando las mejoras (situación deseada).


¿CÓMO USARLO?


Defina el proceso que se va a realizar.


Escoja un proceso relacionado con el producto o servicio más importante, desde el punto de vista del cliente.
Elabore un flujo del proceso, identificando sus grandes bloques de actividades.

Identifique los responsables para la realización de cada actividad identificada.


Chequee si el flujograma diseñado corresponde a la forma como se ejecuta el proceso en la práctica, y haga las correcciones que considere necesarias.











Documento: Simboliza al documento resultante de la operación respectiva. En su interior se anota el nombre que corresponda:












HERRAMIENTAS DE FLUJOGRAMA


Una herramienta para crear diagramas de flujo y otros diagramas similares. Le permite trabajar con un solo objeto o un grupo de objetos, dibujando cajas o símbolos de muchas figuras y conectarlas con líneas de varios tipos. Características extendidas tales como zoom completo, conectividad OLE para insertar gráficas en otros documentos, impresión de carteles, importación y exportación de gráficos, enrutamiento automático, curvas, símbolos de flujo y mucho más.



Herramienta profesional para diagramas de flujo que se centra en la facilidad de aprendizaje y de uso. Cree cualquier tipo de diagramas de bloque con figuras conectadas por medio de flechas. Figuras y cabezas de flecha integradas, además de crear las suyas propias. Contiene muchas prestaciones encontradas únicamente en paquetes muy costosos tales como \"zoom\" completo, conectividad OLE, impresión de carteles e importación y exportación de gráficos.





Nevron Diagram Designer es un editor gratuito de diagramas impulsado por Nevron Diagram. Es ideal para crear varios tipos de diagramas y ejecutar diferentes operaciones de diseño en ellos. El Diseñador de Diagramas también le permitirá familiarizarse con las funciones proporcionadas por Nevron Diagram.

La herramienta RFFlow Flowchart Software (Programa para Diagramas de Flujo RFFlow) es una aplicación de dibujo que le permite al usuario que rápida y fácilmente pueda dibujar diagramas de flujo, gráficas organizacionales, gráficas de auditoría, diagramas de causa-efecto (fishbone) , gráficas del tipo PERT (Técnica de revisión y evaluación de programas), diagramas entidad-relación, diagramas de flujo eléctrico, gráficas de Gantt, gráficas de pedigree genético, diagramas IDEF0 y IDEF1, diagramas del diseño de redes, distribución de pisos, gráficas de sistemas de calidad /ISO9000, gráficas de diseño de software, línea de tiempo, esquemas electrónicos, y gráficas de la estructura analítica de un proyecto.






1 comentario: