lunes, 28 de febrero de 2011

Gestion de requerimientos


PROBLEMÁTICA DE LOS REQUERIMIENTOS
1 Lo que el usuario necesita
2 lo que el usuario  cree necesitar
3  Lo que transmitió el profesional
4 lo que el profesional  entendió
5 Lo que se le entrego al principio
6 lo que al final resulto

DEFINICION DE REQUERIMIENTOS
Condición o capacidad que necesita el usuario para
resolver un problema o alcanzar un objetivo.
• Condición o capacidad que debe satisfacer o poseer
un sistema o un componente de un sistema para
satisfacer un contrato, un standard, una
especificación u otro documento formalmente
impuesto.
• Representación documentada de una condición o
capacidad como las expresadas anteriormente

IMPORTANCIA DE LOS REQUERIMIENTOS
-NECESIDAD DEL USUARIO ESTABLECIDADA FORMALMENTE

IMPACTO DE LOS ERRORES EN LA ETAPA DE REQUERIMIENTOS

El software resultante no puede no puede satisfacer a los usuarios
Las interpretaciones múltiples de los requerimientos pueden causar desacuerdos entre clientes y desarrolladores.
Es imposible que a través del testeo el software satisfaga los requerimientos
Puede gastarse  tiempo y dinero construyendo un sistema erróneo

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES
-RRRTRRRreRERE
Están relacionados con la descripción del comportamiento fundamental de los componentes del software
Las funciones son especificadas en términos de entradas, procesos y salidas
Una vista dinámica podría considerar aspectos  como , el control, el tiempo de las funciones ( de comienzo a fin) y su comportamiento en situaciones excepcionales

REQUERIMIENTOS  FUNCIONALES  EJEMPLOS
El sistema deberá permitir localizar un cliente para registrarle el cobro, utilizando criterios  de búsqueda adecuados (ambiguo)
El sistema deberá permitir localizar un cliente para registrarle el cobro, presionando un botón que le permita buscar por el nombre del cliente y el identificador del cliente. (Incluye  detalles de implementación)
El sistema deberá permitir localizar un cliente para registrarle el cobro, utilizando como criterios de búsqueda el nombre del cliente y el identificador del cliente.
CARACTERISTICAS
Completitud:   todos los servicios solicitados por el usuario deben estar definidos
Consistencia: los requerimientos no deben tener definiciones contradictorias.

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES
Pueden definirse como consideraciones o restricciones asociadas a un  servicio de sistemas.
Suelen llamarse  también requerimientos de calidad o no comportamentales en contraste con los comportamentales

Uno de los mayores problemas es el tiempo que se tiene disponible para la escritura de los requisitos. A veces cuando el plazo es muy ajustado, los desarrolladores pueden empezar a trabajar antes de completarse los requisitos y esto puede causasr muchos problemas en el futuro.

Por lo general los requisitos se dividen en varios niveles. El primer nivel consiste en los requisitos especificos del negocio, las necesidades de conocimieno del negocio, y el mercado, los objetivos, las dependencias el alcanse y las limitaciones.
Ellos necesitan ser discutidos y detallados como todos los demàs  e incluirlos en un documento que se conose como la vision y el alcance del documento. Este es el lugar para discutir el sistema operativo que tendra un gran impacto en todo lo demàs ej si van haber muchos usuarios y que tendra acceso a diferentes niveles de seguridad pues esto es mejor planearlo con anticipaciòn.
Cuando se arregla esto es hora de discurtir los requerimientos del usuario, los clientes no siempre son muy cooperativos en este punto y sera trabajo de nosotros convercerlo, se debe tener detalle de todo por que si al final algo sale mal no se puede culpar al cliente.
Es el momento de pasar todas las especificaciones  en los requisitos de software (SRS) y entregarlos a la personas que lo necesitan para su uso.
Es de vital importancia dar prioridad aser realistas, hay cosas que no podrian estar listas en el tiempo limite
Se debe decir, que requisitos son absolutamente necesarios, pero que se pudeden aplicar mas adelante.
Se comprueba si hay algunos requisitos que no son necesariops, pues aveces los clientes insisten en funciones que realmente no se necesitan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario