martes, 25 de enero de 2011

CONSULTA DE HERRAMIENTAS PARA ADMINISTRAR PROYECTOS

HERRAMIENTAS    PARA ADMINISTRAR PROYECTOS





Es un concepto que describe varios tipos de Sofware, incluyendo programaciòn, asignaciòn de recursos, sofware de colaboraciòn, comunicaciòn y sistemas de documentaciòn utilizados para ayudar a organizar un proyecto complejo en diferentes tareas y en un tiempo determinado. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.

PROGRAMACION: Una de las tareas más comunes en la administración es la de programar y hacer seguimiento a una serie de acontecimientos; la complejidad de esta tarea puede variar considerablemente, dependiendo de las necesidades de la organización de que se trate, de el/los usuario/s y de cómo se utiliza la herramienta. Algunos desafíos comunes incluyen:

Acontecimientos que dependen el uno del otro de diversas maneras.


Recursos humanos disponibles para trabajar en las diversas tareas.


Incertidumbres en las estimaciones de la duración de cada tarea.

Ordenación de las tareas para satisfacer los plazos.


Interferencia entre múltiples proyectos, para satisfacer distintos requerimientos simultáneos.


interferencia de datos bidireccionales.
CALCULO DE LA RUTA CRITICA: En muchos proyectos complejos, habrá una trayectoria crítica o serie de acontecimientos que dependan uno del otro y que sus duraciones determinen directamente la longitud del proyecto entero. Algunos usos del software (por ejemplo, soluciones de la matriz de la estructura de dependencia) pueden destacar estas tareas, que son las que concentrarán el esfuerzo de seguimiento y optimización. Para más información sobre ruta o camino crítico, PERT:  Es  la técnica de revisión y evaluación de programas, Es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.


ABASTECIMIENTO DE LA INFORMACION: El software de planeamiento de proyectos necesita proporcionar mucha información a diversas personas, para justificar el tiempo que se lleva usándolo. Los requisitos típicos podrían incluir:
Listas de tareas para la gente, y la programación de la asignación de los recursos Información descriptiva acerca de cuánto tiempo tomarán las tareas para terminarse Detección temprana de riesgos del proyecto Información sobre carga de trabajo, por la planeación de días festivos. Información histórica sobre cómo han progresado los proyectos, y en particular, cómo se relaciona el desempeño planeado con el actual. Importancia de la comunicaciòn::  La comunicación es un proceso esencial de la gestión de proyectos, del principio hasta el final del proyecto . Hay que determinar:
a quién se comunica que información de qué manera se le comunica la información con qué frecuencia con qué grado de detalle
METODOS DE GESTION DE PROYECTOS

Diagrama de  Gantt:  Esta herramienta básica que se utiliza para realizar la planificación del trabajo de un proyecto es el diagrama de Gantt . Es un diagrama de barras que muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas así como las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (pueden ser fin-comienzo, fin-fin, comienzo-fin, comienzo-comien)

Aproximaciones al software de administración de proyectos


Escritorio: El software de administración de proyectos se puede poner en ejecución como programa que funcione en el escritorio de cada usuario. Esto da, tradicionalmente, el más sensible y gráfico estilo de interfaz.
Las aplicaciones de escritorio almacenan tradicionalmente sus datos en un archivo, aunque algunos tienen la capacidad de colaborar con otros usuarios, o almacenar sus datos en una base de datos central.

Basado en el Web

El software de la administración de proyectos se puede poner en ejecución con una Aplicación Web.

Ventajas y desventajas de una aplicaciòn web

Multi-Usuarios o corporativos:  Existen también, software o herramientas informáticas que centralizan la información sobre los proyectos que realiza la empresa, es en definitiva una Oficina de Administración y Control de Proyectos (PMO) pero virtual, en ella que los ejecutivos que deben Planificar, administrar, gestionar y controlar los proyectos, les permite de manera constante conocer la situación real de cada proyecto, controlando los avances, la documentación pertinente, las tareas y subtareas desarrolladas, los costos relacionados, coordinando acciones y procesos, todo ello de manera remota, proactiva y sin mayores costos para la organización ya que existe modelos.
Se puede acceder desde cualquier tipo de computadora sin la instalación de software. Facilidad del control de acceso. Naturalmente multiusuario. Solamente una instalación/versión de software para mantener. Originalmente es más lento para responder que las aplicaciones de escritorio. Capacidad gráfica más limitada que las aplicaciones de escritorio. Personal : Una aplicación personal de la administración de proyectos es la usada en los hogares para manejar una forma de vida o proyectos caseros. Existe un traslapo considerable con los sistemas de un solo usuario, aunque el software personal de la administración de proyectos implica interfaces más simples.


Solo un usuario: Un sistema de un solo usuario se programa suponiendo que solamente una persona necesitará corregir el plan del proyecto inmediatamente. Esto se puede utilizar en compañías pequeñas, o en aquellas donde solamente algunas personas están implicadas en el planeamiento desde arriba hasta abajo del proyecto. Las aplicaciones de escritorio caen generalmente dentro de esta categoría.


De colaboracion: Un sistema de colaboración se diseña para apoyar a usuarios múltiples que modifican diversas secciones del plan inmediatamente, por ejemplo, poniendo al día las áreas de las cuales ellos son responsables personalmente de tal manera que esas estimaciones quedan integradas dentro del plan general. Las herramientas basadas en la web, incluyendo extranets, caen generalmente en esta categoría, pero tienen la limitación de que pueden ser utilizadas solamente cuando el usuario tiene acceso activo de Internet.


Integrado: Un sistema integrado combina la administración de proyectos o el planeamiento del proyecto, con muchos otros aspectos de la vida de la compañía. Por ejemplo, los proyectos de PHProjekt tienen seguimiento de errores asignando resultados a cada proyecto, la lista de los clientes del proyecto se convierte en un módulo de la administración de la relación del cliente, y cada persona en el plan del proyecto hace sus propias listas de tarea, calendarios, y funcionalidad de la mensajería asociados a sus proyectos.


Herramientas no especializadas: Mientras que el software especializado puede ser común, y promovido rigurosamente por cada vendedor, hay una gama extensa de otras herramientas del software (y no-software) usadas para planear y para programar proyectos.

Contabilidad de proyecto : La contabilidad de proyecto es la práctica de crear los informes financieros diseñados específicamente para seguir el progreso financiero de los proyectos, que se pueden entonces utilizar por los encargados para ayudar a la gerencia de proyecto.



HOJA DE CALCULO SCRUM: Sirve para gestionar el trabjo en cada sprint: tareas, asignación, estado y tiempos. Genero de forma automática, los gráficos para el seguimiento de esfuerzo y tareas.

COMENTARIOS DE GRUPO: Esta herramienta nos permite manipular datos numericos y alfanumericos, en ellla se pueden realizar calculos complejos . Es un fichero comprido, se utiliza para hacer pequeñas bases de datos, y esta herramienta despues de creada no puede ser modificada y es senclla de manejar, no nos parece una herramienta completa para manejar nuestro proyecto.










GANTT PROJECT



 
GANTT PROJECT: es un programa para la planificacion de proyectos que podria servir a los animadores de los i-enlaces en el seguimiento de sus acciones
GanttProject es una herramienta de gestión de proyectos libre, permite realizar diagramas de GANTT a fin de planificar un proyecto y gestionar los recursos.

GanttProject es una herramienta completa con funcionalidades para importar y exportar hacia Microsoft Project, además permite exportar al formato PDF o HTML.


COMENTARIO  DE GRUPO:Gantt project nos parecio una gran herramienta para el manejo o la adminitracion de proyectos,ya que este programa es facil de manejar ademas cumple con un formato de herramienta muy completo para aministrar,manejar y guiar un proyecto de forma detallada, algo muy interasante es que se puede es que se puede asignar las tareas a cada integrante y detreminar el cargo de cada uno,ademas este programa no deja empezar una nueva tarea hasta no haber terminado con la tarea anterior, se maneja el tiempo y divide el proyecto en un arbol de tarea para realizar las actividades de forma oportuna.
MICROSOFT PROJECT



MRICROSOFT  PROJECT:  Es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.


COMENTARIO DE GRUPO: MICROSOFT PROJECT nos parecio una herramienta muy util y de facil manejo ya que nos permite organizar y visualizar de una forma correcta  todas las actividades planeadas para un proyecto  bien definido o estructurado.






CONSULTA BASE DE DATOS

1-  BASE DE DATOS : Se  define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre si,los cuales son recolectados y explorados por los sistemas de informacion de una empresa o negocio en particular.



Ejemplo, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría de documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

En la actualidad la mayoría de base de datos está en formato digital que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviados SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

·                     Bases de datos relacional:  el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre: modelo relacional.
·                      
·                     Backup de una base de datos:

Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo, en España los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
Las bases de datos puede clasificarse de varias maneras, desacuerdo al contexto que de esta manejando o utilidad de la misma.

Según la variabilidad de los datos almacenados.
Base de datos estáticas: solo lectura, usada para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar
Base de datos dinámicas: donde la información se modifica con el tiempo. permitiendo actualizaciones, además de operaciones fundamentales de consulta.

Según el contenido
Base de datos bibliográficos
Base de datos de texto completo: ejemplo colección de revistas científicas.
Directorios: ejemplo guías telefónicas.
Base de datos o bibliotecas de información química o biológica: son los que almacenan tipos de información proveniente de la química, ciencias de la vida o médicas.

Modelos de base de datos
Modelo de datos es una descripción de algo conocido como  contenedor de datos
base de datos jerárquica, de datos de red, de datos transaccionales, de datos relacionales, de datos orientada a objetos.

INDICE : Es una estructura,de una base  de datos  que mejora la velocidad  de las operaciones pues este permite rápido acceso  a los registros de una tabla en una base de datos sencilla.

Los  indices puede ser creados usando una o mas columnas ,proporcionando la base tanto para búsquedas -rápidas al azar como de un ordenado acceso a registros  eficientes.



·                     . El índice tiene un funcionamiento similar al índice de un libro, guardando parejas de elementos: el elemento que se desea indexar y su posición en la base de datos. Para buscar un elemento que esté indexado, sólo hay que buscar en el índice dicho elemento para, una vez encontrado, devolver el registro que se encuentre en la posición marcada por el índice. El espacio en disco requerido para almacenar el índice es típicamente menor que el espacio de almacenamiento de la tabla (puesto que los índices generalmente contienen solamente los campos clave de acuerdo con los que la tabla será ordenada, y excluyen el resto de los detalles de la tabla), lo que da la posibilidad de almacenar en memoria los índices de tablas que no cabrían en ella. En una base de datos relación a un índice es una copia de parte de una tabla.


·                     Clave: es aquella columna que identifica únicamente a esa fila. la clave primaria es un identificador que va a ser único para cada fila. Muchas veces la clave primaria es automática.
Clave ajena. Es aquella columna que existiendo como dependiente es una tabla, es a su vez una clave primaria en otra tabla.

Clave alternativa: clave que no ha sido seleccionada como clave primaria pero que también puede identificar de forma única a una fila dentro de una tabla.

·                     Modelo entidad relación: es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.




GO
FROM Production.Produc



·                     Update: es una operación de actualización. Ejemplo: se utiliza para cambiar un valor dentro de una tupla, sin cambiar todos los valores de la misma. Por ejemplo, para pagar un interés de 5% a las cuentas con saldo menor que 2000000 pts.
  update cuenta
  set saldo = saldo * 1.05
  where saldo <= 2000000
·                            Delete: Borrado: se expresa igual que una consulta, pudiéndose borrar solamente tuplas enteras. Su forma es

  delete from r
  where P
donde P representa una condición y r una relación. Una orden delete opera sobre una única relación, aunque puede contener un select anidado que use una relación de la cual se van a borrar las tuplas.
·                            Drop: Quita una o varias definiciones de tabla y todos los datos, índices, desencadenadores, restricciones y especificaciones de permisos de esas tablas. Ejemplo: DROP TABLE [ database_name . [ schema_name ] . | schema_name . ]
table_name [ ,...n ] [ ; ]


·                     Funciones de grupo: las funciones de grupo funcionan en un conjunto de filas proporcionando un resultado por grupo. Estos conjuntos pueden ser de toda una tabla o fracciones de la tabla dentro de cada grupo. Cada una de las funciones acepta un argumento. La siguiente tabla identifica. las opciones que pueden utilizarse en su sintaxis: 
·                     AVG([DISTINCT|ALL] n) Promedia el valor de n, ignorando valores nulos 
·                     COUNT({* | [DISTINCT | ALL] expr}) Número de filas, donde expr es evaluado sin considerar nulos (Cuenta todas las filas usando *, incluyendo duplicadas y con valores nulos) 
·                     MAX([DISTINCT | ALL] expr) Máximo valor de expr,  ignorando valores nulos  
·                     MIN([DISTINCT | ALL] expr) Mínimo valor de expr,  ignorando valores nulos  
·                     STDDEV([DISTINCT | ALL] n) Desviación estándar de n, ignorando valores nulos 
·                     SUM([DISTINCT | ALL] n) Suma los valores de n, ignorando valores nulos 
·                     VARIANCE([DISTINCT | ALL] n) Varianza de n, ignorando valores nulos 
·                     Normas para el uso de funciones de grupo 
• DISTINCT hace que la función solo considere los valores no duplicados; ALL hace considera todos los valores incluyendo los duplicados. Por defecto es ALL y por consiguiente no necesita ser especificado. 
• Los tipos de datos para  las funciones con argumento expr pueden ser CHAR, VARCHAR2, NUMBER o DATE. 
• Todas las funciones de grupo ignoran los valores nulos. Para sustituir un valor de un valor nulo utilice las funciones NVL, NVL2 o COALESCE. 
• El servidor Oracle implícitamente ordena el resultado ascendentemente cuando se utiliza la cláusula GROUP BY. Para el ordenamiento por defecto, DESC puede ser usado en la cláusula ORDER BY. 
Se pueden usar las funciones AVG,  SUM, MIN y MAX con columnas que 
pueden almacenar datos numéricos. En el  ejemplo anterior se despliega el 
promedio, el mayor, el menor y la suma de los salarios mensuales de todos los 
representantes de ventas. Se pueden emplear las funciones MAX y MIN para cualquier tipo de dato. En el ejemplo se muestra al más reciente y más viejo empleado. 
El siguiente ejemplo muestra el primer y último apellido  de acuerdo al orden 
alfabético de todos los empleados. 

·                     myisam: es la tecnología de almacenamiento de datos usada por defecto por el sistema administrador de bases de datos relacionales MySQL. Este tipo de tablas están basadas en el formato ISAM pero con nuevas extensiones. En las últimas versiones de MySQL, el motor InnoDB está empezando a reemplazar a este tipo de tablas por su capacidad de ejecutar transacciones de tipo ACID y bloqueo de registros e integridad referencial.


·                     InnoDB: es una tecnología de almacenamiento de datos de fuente abierta para MySQL, incluido como formato de tabla estándar en todas las distribuciones de MySQL AB apartar de  las versiones 4.0. su característica principal es que soporta transacciones de tipo ACID y bloqueo de registros e integridad referencial.



·                     insert: sentencia que permite crear un registro en la tabla. 

Ejemplo:INSERT INTO <nombre_tabla>
[(<campo1>[,<campo2>,...])]
values (<valor1>,<valor2>,...);
·                            Where: especifica una condicion que debe cumplirse para que los datos sean devueltos por la consulta. es la instrucción que nos permite filtrar el resultado de una sentencia SELECT

SELECT matricula, 
                marca,                  modelo,                  color,                  numero_kilometros,                  num_plazas  FROM tCochesWHERE matricula = 'M-1525-ZA';
             Cuando en una cláusula where queremos incluir un tipo texto, debemos incluir el valor entre comillas simples.
·                            Para que sirven las bases de datos: es un sistema de información que permite realizar los siguientes procesos:

Creación de estructuras de información
Búsqueda de información en las tablas
Captura de datos para las tablas
Resumen de información
Ejecución de lista de acciones

·                     Bases de datos relacionales: el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre: modelo relacional

·                     Backup de una base de datos: es una copia de seguridad  o el proceso de copia de seguridad  con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos.


TIPOS DE DATOS MYSQL
Columna1
Columna2
Columna3
Columna4
NOMBRE
AÑOS
DIRECCIÓN

FECHA DE NACIMIENTO
DIEGO  BONILLA
29 
CALLE 25 36 25
12-jun-89
TERESA  MOLINA
40
CARRERA 25 36 95
13-nov-89
CARLOS BEDOYA
35
TRANS 5 36 25
12-ago-89
RUBEN CORDOBA
23
DIAG 2 23 55
31-ene-85
ALEJANDRO RESTREPO
45
CALLE 33 70 29
23-feb-86
LEONEL MEJÍA
39
CARRERA 52 36 98
24-sep-82
LUZ GOMEZ
88
SUP 15 25 25
18-sep-86
CAROLINA CORDOBA
45
INF 14 25 47
28-nov-83
SARA SANCHEZ
33
CALLE 13 58 69
29-oct-81
SANTIAGO PEREZ
37
CARRERA 56 25 85
12-jul-81


EJEMPLO DE MODELO RELACION-ENTIDAD




DICCIONARIO DE DATOS: