viernes, 26 de noviembre de 2010

QUE ES FLUJO GRAMA

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QUE ES FLUJO GRAMA?Es una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso.Además de la secuencia de actividades, el flujograma muestra lo que se realiza en cada etapa, los materiales o servicios que entran y salen del proceso, las decisiones que deben ser tomadas y las personas involucradas (en la cadena cliente/proveedor)
El flujograma hace más fácil el análisis de un proceso para la identificación de:
Las entradas de proveedores; las salidas de sus clientes y de los puntos críticos del proceso.





SIMBOLOS

El flujograma utiliza un conjunto de símbolos para representar las etapas del proceso, las personas o los sectores involucrados, la secuencia de las operaciones y la circulación de los datos y los documentos.



Límites: Este símbolo se usa para identificar el inicio y el fin roceso




Operación: Representa una etapa del proceso. El nombre de la etapa y de quien la ejecuta se registran al interior del rectángulo:

Decisión: Representa al punto del proceso donde se debe tomar una decisión. La pregunta se escribe dentro del rombo. Dos flechas que salen del rombo muestran la dirección del proceso, en función de la respuesta real.

Sentido del flujo: Significa el sentido y la secuencia de las etapas del proceso:









 
 
 












SE USA PARA: Un proceso e identificar las oportunidades de mejora de la situación actual.

 

Facilitar la comunicación entre las personas involucradas en el mismo proceso.

 

Diseñar un nuevo proceso, incorporando las mejoras (situación deseada).


¿CÓMO USARLO?


Defina el proceso que se va a realizar.


Escoja un proceso relacionado con el producto o servicio más importante, desde el punto de vista del cliente.
Elabore un flujo del proceso, identificando sus grandes bloques de actividades.

Identifique los responsables para la realización de cada actividad identificada.


Chequee si el flujograma diseñado corresponde a la forma como se ejecuta el proceso en la práctica, y haga las correcciones que considere necesarias.











Documento: Simboliza al documento resultante de la operación respectiva. En su interior se anota el nombre que corresponda:












HERRAMIENTAS DE FLUJOGRAMA


Una herramienta para crear diagramas de flujo y otros diagramas similares. Le permite trabajar con un solo objeto o un grupo de objetos, dibujando cajas o símbolos de muchas figuras y conectarlas con líneas de varios tipos. Características extendidas tales como zoom completo, conectividad OLE para insertar gráficas en otros documentos, impresión de carteles, importación y exportación de gráficos, enrutamiento automático, curvas, símbolos de flujo y mucho más.



Herramienta profesional para diagramas de flujo que se centra en la facilidad de aprendizaje y de uso. Cree cualquier tipo de diagramas de bloque con figuras conectadas por medio de flechas. Figuras y cabezas de flecha integradas, además de crear las suyas propias. Contiene muchas prestaciones encontradas únicamente en paquetes muy costosos tales como \"zoom\" completo, conectividad OLE, impresión de carteles e importación y exportación de gráficos.





Nevron Diagram Designer es un editor gratuito de diagramas impulsado por Nevron Diagram. Es ideal para crear varios tipos de diagramas y ejecutar diferentes operaciones de diseño en ellos. El Diseñador de Diagramas también le permitirá familiarizarse con las funciones proporcionadas por Nevron Diagram.

La herramienta RFFlow Flowchart Software (Programa para Diagramas de Flujo RFFlow) es una aplicación de dibujo que le permite al usuario que rápida y fácilmente pueda dibujar diagramas de flujo, gráficas organizacionales, gráficas de auditoría, diagramas de causa-efecto (fishbone) , gráficas del tipo PERT (Técnica de revisión y evaluación de programas), diagramas entidad-relación, diagramas de flujo eléctrico, gráficas de Gantt, gráficas de pedigree genético, diagramas IDEF0 y IDEF1, diagramas del diseño de redes, distribución de pisos, gráficas de sistemas de calidad /ISO9000, gráficas de diseño de software, línea de tiempo, esquemas electrónicos, y gráficas de la estructura analítica de un proyecto.






martes, 23 de noviembre de 2010

pablo que son tecnicas de informacion francely

QUE SON LAS TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION: Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la informaciòn necesaria en el proceso investigativo.
Hace relaciòn al procedimiento, condiciones y lugar de recolecciòn de datos, dependiendo de las distintas fuentes de informaciòn tanto primaria como secundaria.

FUENTE DE INFORMACION PRIMARIA:  son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos

FUENTE DE INFORMACION SECUNDARIA: son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores.

TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION

OBSERVACION: Es el registro visual de lo ocurre, es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia.

 LA ENCUESTA: Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias.

LA ENTREVISTA:  Es la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteados sobre el problema propuesto.


 CUESTIONARIO:  Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el consultado llena por si mismo.


FORMULARIO Si el investigador decide utilizar la observación regulada, la entrevista o el cuestionario u otra fuente de información secundaria como método de recolección de datos, debe elaborar un instrumento para obtener la información que se requiere, siendo el formulario el que se emplea más frecuentemente.

DIAGRAMA DFEL FLUJO: Es el proceso para plantear un problema y determinar un resultado en una empresa .

 EL DICCIONARIO DE DATOS: Se aplica para la examinación de los diagramas de flujos de datos y a su
vez registra detalles adicionales dentro del flujo de un sistema.Estas tècnicas sirven para recoleccionar deatos

COMO SE APLICAN EN EL DESARROLLO DE S.I: Las técnicas y herramientasque pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

trabajando bajo la estructura linux

1-Unidaes de medida de vòlumenes de informaciòn

1bit: es la minima unadad de informaciòn posible dentro de un ordenador..

1Byte: es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son 8 bits contiguos. El Byte tamièn es la unidad de madida bàsica para memoria, almacenando el aquivalente a un caràcter.

1KB: es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el KB y equivale a 103 bytes (valor aplicando la definición del Sistema Internacional de Unidades).Kilobyte. Unidad de capacidad de almacenamiento equivalente a 1024 bytes.

1MB:es una unidad de medida de cantidad de datos informaticos. Es un múltiplo del byte u octeto que equivale a 106 bytes.

1GB:  es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB, equivale a 109 bytes.

1TB:es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el TB, equivale a 1012 bytes.

2 Estructura de archivos de linux

estándar de colocación de ficheros linux.

Existe dentro de la comunidad de desarrollo linux  un grupo que intenta establecer una  manera estandar de colocar los ficheros dentro de un sistema linux:  se trata del FSSTND (FILE sYSTEM STaNdar). Según este estandar los ficheros se distribuyen según el tipo que sea en los distintos directorios asignados a el.

El directorio bin:  este directorio bin contirne todos los comandos (programas) esceciales del ordenador local:como pueden ser los comandos  is.cd,mount etc

el directorio /sbin :El directorio sbin contiene todos los comandos que tiene como objetivo la administracion del sistema en otras palabras los programas que no pueden ser usados por los usuarios normales, sino el administrador (root).Algunos de estos  programas son fdisk,fsck,linuxconf,etcétera.

El directorio Lib:El directorio contiene las "librerias " escenciales del ordenador local .Estas  "librerias"son usados por los programas para proporcionar  funcionalidad . Es gracias a estaos ficheros que los programas en Linux suelen ser de menor tamaño poruqe el codigo de mas de un programa puede estar "compartido" en una sola libreria .

EL directorio /boot :Este directorio contiene informacion de arranque, y las imagenes del nucleo que pueden ser llevadas a un diskette  para crear un disco de arranque LINUX

El directorio /etc: En este directorio se encuentran los ficheros de configuracion  global del sitema, como pueden ser los de la configuración del servidor web, los de la configuración de la impresora, los de is configuración del emulador de MS-D0S ETC.

El directorio/ proc: Es un directorio virtual: no existe en ningun disco duro. Contiene información sobre los programas que se están ejecutando, sobre la cantidad de memoria disponible, sobre el núcleo de Linux (el Kernel, y muchas cosas más.

El directorio/ tmp: Este directorio contiene ficheros temporales que se crean durante la ejecución de un programa, y se borran cuando cuando este haya dejado de ejecutar.

El directorio  /var:  este directorio contiene la información que varia con el tiempo, como puede ser la lista de mejores puntuaciones de un juego, o como los buzones de correo de los usuarios (/var/spool/mail)

El directorio /home: en este directorio se colocan los directorios iniciales de todos los usuarios del sistema. En estos directorios iniciales, se guardan los ficheros propios de cada usuario , inckuyendo la configuración de cada uno.


El directorio /dev: en este directorio se colocan los ficheros que corresponden a los dispositivos fisicos conectados al ordenador. Asi, tenemos /dev/moden que corresponde al modem que hay conectado: /dev/mouse que corresponde al ratón: /dev/hda que corresponde al disco duro maestro primario de la interfaz IDE etc.

El directorio /mnt: Es este directorio donde se montan las particiones de los discos, pra que se puedan correr.comando mount.

El directorio /usr: El directorio usr es uno de los más importantes de todo el sistema: contiene todas las herramientas y programas que no se consideran esenciales a la hora de la configuración. L a razón por la que este directorio está separado del directorio/bin es que si tienes una red de ordenadores, poner en este directorio un servidor, para que todos los otros ordenadores accedan a ella. Esto simplifica enomemente la tarea de administración y mantenimiento. Dentro del directorio /urs, se encuentra una replica del directorio raiz(mas o menos) de esta manera, hay los siguientes directorios.

El directorio /usr/local: Este directorio contiene todos los programas que se hayan instalado que no venian con la distribución, también tiene una estructura similar al de /usr.

El comando mount: En linux, antes de que un disco duro (o cualquier otro dispositivo de almacenamiento) pueda ser utilizado, se nacesita que el sistema "coloque" este dispositivo dentro de un directorio. Este directorio casi siempre  suele ser el directorio/mnt.

3- Comandos

Clear: limpia la terminal

Is: lista de archivos y directorios

Mkdir : crea directorios

cd: instala directorios

Chmod: cambia los permisos de un archivo

Passwd: cambia al contraseña del usuario indicado

Sudo: permite indicar que usuarioejecuta comandos de root

Apt-get: herramienta de actualización ,instalación remota de paquetes en sistemas basados en debian

Kill: Termina procesos , más correctamente envia señales o procesos

Rm: borra o elimina archivos

Mv: mueve archivos  o directorios

Tar: herramienta empacadora , compresora de archivos.

Install: Instala paquetes.
Sh:Existen varias shells para unix,korn-shell (ksh),bourne-shell (sh),c-shell


4) averigue como se instala un programa en linux  por una consola
como se instala un programa en linux por consola
$ sudo apt-get install «paquete» (para instalar)
$ sudo apt-get remove «paquete» (para desinstala
Continuación 4
./configure
make
sudo make install
si es un paquete lo que queres instalar desde consola
sudo apt-get install nombre_del_paquete
 
 
 
5 COMO SE DEBE CONFIGURAR EL PROXY PARA REALIZAR UNA ACTUALIZACION O
 DESCARGAR DE UN PROGRAMA BAJO UNA CONSOLA DE LINUX UBUNTU 

1-Abrir una consola (por defecto queda en el HOME de tu usuario).
/home/nombreUSER.

2-Editar el archivo oculto.bash ubicandose al final del archiv nano.bash
3-Agragar las siguientes lineas al ultimo del archivo

export http_proxy="http//proxyserver:3128"
export https_proxy=http//proxyserver:3128
expor ftp_proxy="http://proxyserver:3128"




 6) como se ejecuta un programa bajo una consola con la entencion sh  
Para instalar un archivo .sh tan sólo tendremos que ejecutar dos líneas de comando. Lo primero será abrir una ventana de terminal y situarnos en la carpeta donde tengamos el archivo con extensión .sh que queremos ejecutar. A continuación escribimos:
chmod +x [nombredelarchivo].sh
donde [nombredelarchivo] deberá ser sustituido por el nombre del archivo con extensión .sh que queremos ejecutar. Por ejemplo en el caso del programa PADRE de Hacienda de este año este comando quedaría:
chmod +x renta2009_unix_1_23.sh
El segundo paso que debemos dar también resulta muy sencillo tan sólo debemos ejecutar el siguiente comando:
sh [nombredelarchivo].sh
Siguiendo nuestro ejemplo anterior con el programa PADRE de Hacienda este comando quedaría de la siguiente forma:
sh renta2009_unix_1_23.sh
si queremos que el fichero se ejecute con permisos de administrador escribiremos
sudo ./[nombredelarchivo].sh
En nuestro ejemplo sería:
sudo ./renta2009_unix_1_23.sh

7)El sistema de archivos de un sistema Linux típico está formado por los siguientes directorios bajo el directorio raíz:
/(raíz)


8 Si estoy en una ruta derterminada en la consola como hago para delvolver al directorio anterior? de un ejemplo y explique
le damos cd/ ejemplo :

         
  9 Identifique cada uno de las de ubuntu 10.10

paquete grafico por defecto?: gnome
como se llama el administrador de archivos ?:Nautilis
como se llama el navegador de internet por defecto?: Mozilla firefox
Mencione las opciones que trae el menu principal y cuales sonitems que la compone?:Aplicaciones.
Como se llama el gestor de actualizacion ?:ATP.destacando el frontend centro de software de ubuntu.
como se llama el editor de texto por defecto de interfaz grafica?:Open office.
           
   10- Instale el cliente ftp llamado filezilla en su equipo y suba una foto de su   interfaz con el nombre suyo como servidor.  

1.Una vez que haya instalado el programa,ejecutelo.

2.Entre en el menú archivo y acceda a la opcion "Administrador de sitio"

3.Haga click en el boton Nuevo sitio",que encontra en el margen inferior-izquierdo


4.Escriba un nombre para su conexión FTP

5.En el margen derecho,escriba el nombre HOST (por ejemplo ftp.midominio.com)

6 Especifique el numero de puerto.por defecto siempre es el 21.


7. En tipo de  "login",seleciona,"normal".


8.En severtype,selecciona "FTP".


9.Escriba su nombre de usuario y contraseña en los campos indicados.


10.Por ultimo pulse el boton,"guardar y salir" para guardar la configuración.


Una vez que tenemos la configuración almacenada ya podemos conectarnos al servidor para administrar nuestros ficheros. Para ello  se siguen  los siguientes pasos.





1. Entre nuevamente en el menú ' Archivo ' y acceda a la opción ' Administrador de Sitios '.
2. Seleccione en el listado de sitios web la configuración que hemos creado anteriormente.
3. Haga click en el botón ' Conectar '
Observará que al conectarnos al servidor tendremos dos ventanas activas. A la izquierda nuestro sitio local, y a la derecha el sitio remoto.
Para subir o descargar archivo, tan sólo es necesario hacer doble click sobre los ficheros o carpetas ,para iniciar el proceso de envio de ficheros.

11-Investigue e instale el servicio de protocolo de samba en su equipo y suba una imagen accendiendo desde el a un equipo de plataforma a windows .
1.centro de software ubuntu.
2.digito samba.
3.lo selecciono.
4.Instalar.
5.lugares.
6.red.
7.red de windows.
8.Selecciona el programa,o equipo.



COMANDOS, DE INVESTIGACION

DIR: Muestra  todos los  archivos,incluidos los ocultos y los de sistema.


CD: Solo   funciona en los directorios del sistema de la instalación,actual de windows,en las medias extraibles,en del directorio   raiz de cualquier participación del disco duro y un orígenes  de instalación  locales.

MKDIR:  Es una orden de las sistemas operativos UNIX,DOS,OS/2 Y Microsolf,windows ,usada para crear un nuevo directorio o carpeta del sistema de archivos.

Ejem
Si  dentro de una sector utilizando por un usuario llamado por ejemplo USUARIO se desea crear un directorio  en dicho lugar,la manera de realizar esta acción  seria similar a.
mkdir directorio
CD directorio
pwd
/home/Usuario/directorio
Donde directorio es el  nombre del directorio que desea  ser creado dentro del sector /home / usuario/para crear varios directorios a la vez usaremos

ejm: mkdir-d-dir1/dir2/dir3/.........

DIR:  Comando ha existido como comando MS -DOS forma parte del interprete de comando de DOS mientras que el comando UNIX es un programa independiente DIR   muestra la lista de archivos y subdirectorias dentro del directorio   desde el que es ejecutado


RMDIR: Es una orden de unix usando para borrar   directorios  del sistema de archivos,provienen de las palabras   remove directory  que  significan "borrar directorio" en ingles
ejem de uso
rmdir nombre_ del _ directorio.

donde  "nombre del directorio " es el nombre del directorio que se desea borrar no esta vació se puede eliminar asi im_rf nombre_del _ directorio con esta se elimina el directorio junto  con todo su contenido.
la orden deltree es su equivalente en DOS......




Consultar "continuación" términos Rubí




TO_1= Método para convertir  datos # enteros
TO_S= Convertir datos  o cadenas a textos.
TO_F= Convertir datos a numéricos decimales
PUTS= Imprimir  en pantalla
GETS= Captura y lleva a una variable.



jueves, 11 de noviembre de 2010

trabajo de investigacion

LA  JUVENTUD ES COMO UN SUSPIRO DEL ALMA

CONSULTA

QUE ES REGISTRO O TUPLA :  En las ciencias de la computacion una tupla pueden tener dos  significados  distintos,generalmente en los lenguajes de programcion funcional
 En un objeto  que bien  puede tener datos o diversos  objetos de forma similar una tupla definida matemáticamente un objeto es conocido tambien  RECORD es un conjunto de elementos   de distinto tipo  que guardan de forma consecutiva en memoria..

Especialmente en la teoría de base de datos,,una tupla se define como una función finita que mapea (asocia univocacamente)las nombres con algunos valores su propósito es el mismo que se  definió en las matemáticas.

Suele emplear en la definicion de ciertos elementos tales como XML ,forma  parte muy importante del diseño taxonomía en el lenguaje XBRL  para  describir informas financieras.

QUE ES  CAMPO O COLUMNA  :  Es  un espacio de almacenamiento para  un "dato" en particular,en las bases de datos ,un campo de mínima de información a lo que acceder,o conjunto a ellos forman un Resgistro
donde puede existir  campos en blanco,siendo un error de sistema  los  hijos en blanco son llamados caldas y la mayoria tiene atributos asociados o ellos.

Existen tipos campo


Aquel    campo que posee un dato único para  repetición de  entidad  ,puede servir  para búsqueda de una entidad en especifica.
-Alfanuméricos: Contiene ,cifras,y letras  y su longitud limitada (225 caracteres)
Numéricos : Existen  de varios  tipos como enteros y reales.
Booleanos  : Admite dos valores  -verdadero y falso (true-false).


QUE ES UN INDICE : Es  como libro donde tenemos los capitulos del libro  y la pagina donde empieza cada capitulo.
Es una estructura que permite recuperar las filas de una tabla de forma rápida,ademas de proporcionar una ordenación distinta a la natural de tabla-un indice se define sobre una columna o sobre un grupo de columnas y  estas filas se ordenaran según los valores contenidos en esas,columnas.
El orden de las columnas dentro de un indice es importante.
Ventajas: Si una tabla tiene  definido un indice sobre una columna access  puede localizar mas rápidamente una fila que tenga en determinado valor en esa columna.
recuperar las filas de una tabla de forma ordenada por la columna en cuestión también  sera mucho mas rápido.
Inconvenientes: Al ser el indice una estructura de datos adicional a la tabla ocupa un poco mas de espacio en disco.
Cuando  se añaden modifican o se borra filas de la tabla el sistema debe actualizar el indice  a indice afectados ,supone tiempo  de proceso mayor.
Los indices forman parte de la estructura de la tabla,luego se definen y modifican desde  la ventana diseño de tabla si el indica se basa en un solo campo.

QUE ES CLAVE PRIMARIA : En el diseño de bases de datos racionales se llama clave primaria o un campo o combinacion de campos que identifican de forma unica a cada fila de una  tabla ,comprende de esta manera una columna o conjunto de columnas ,no se puede haber dos filas en una tabla que tengan la misma clave primaria.
Una clave primaria debe identificar a todos las posibles filas de una tabla y no solo a las filas que se encuentren en un momento determinado .
Es caso especial es clave unica  la  mayor diferencia es que para  claves únicas,nose impone automáticamente la restricción implícita NOT,NULL,mientras que para claves primarias.
Así los valores en columnas de clave única pueden a no ser NULL  ,otra diferencia debe definirse por medio de otra sintaxis.

QUE ES UNA CLAVE FORANEA : Es una limitación referencia entre dos tablas (o forergn key fk) la clave foránea identifican una columna o grupo de columnas en una tabla (tabla hija o referendo)se refiere a una columna o grupo de columnas en otra tabla  (tabla,maestra o refernciada)  las  columnas en la tabla referendo debe ser clave primaria  u otra clave candidata en la tabla referendo.

Los   valores en una fila de las columnas referendo  deben  existir  solo una fila de tabla referenciada a la misma  tabla.
Una tabla tabla puede tener múltiples claves foráneas y cada una puede tener diferentes tablas referenciales.
Cada clave foránea  es forzada independiente por el sistema de base de datos ,por tanto las relaciones en cascada entre tablas pueden realizarse usando claves, foráneas son definidas bajo estardard SQL atraves de restricción FEREINGNKEY

TIPOS DE BASES DE DATOS: Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras,de acuerdo al contexto  que se este manejando,a la utilidad de la  según la varialidad de los datos almacenado.

Bases de datos estáticas: Estas son bases de datos de solo lectura.
Bases de datos dinámicas: Estas son bases    donde la información se modifican con el tiempo
Bases de datos   bibliograficas: Solo   contienen un subrogante (representante) de la primaria que permite localizarla.
Bases  de datos de texto  completo:Almacenan las fuentes primarias
Bases de datos o "bibliotecas": de información química o biología .son bases que almacenan diferentes tipos de información.
Bases de datos estructura : Comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3d de bromoleculas.
Bases  de datos clínicas.
Bases de datos bibliográficas : Biológicas químicas y de otros campos.


MODELOS DE BASES DE DATOS : Ademas de la clasificación por la función de las bases datos  se clasifican de acuerdo a su modelo de administración de datos.
Bases de datos jerarquías : las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan de gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.
Bases de datos de red.
Bases de datos transacionales.
Bases de datos  relacionales
Bases de datos multidimensionales
Bases de datos orientales o objetos
Bases de datos documentales
Bases de datos deductivas
Gestión de bases de datos distribuida (SGBDD).
Bases de datos relacionales.

QUE ES LLAVE O CLAVE :
La características esencial de un campo llave es que distinto para cada registro en una tabla de base de datos,se pueden obtener por medio de un proceso de análisis llamado normalizacion.


lunes, 8 de noviembre de 2010

Ciclos, Lazos o Bucles

Contenido

http://correo.uan.edu.mx/~iavalos/Piedras%20de%20colores.gif

Las computadoras están especialmente diseñadas para ejecutar tareas repetidamente. Los cálculos simples o la manipulación de pequeños conjuntos de datos se pueden realizar fácilmente a mano, pero las tareas grandes o repetitivas son realizadas con mayor eficiencia por una computadora. Las estructuras de control repetitivas son aquellas en las que una sentencia o grupos de sentencias se repiten muchas veces. Este conjunto de sentencias se denomina bucle o lazo, y puede presentarse de varias formas, una de las formas es el lazo condicionado, en el cual el proceso de repetición se controla mediante una condición previamente establecida.
Los pasos especificados en el enunciado de repetición se conocen como ámbito del lazo, (es decir, los pasos comprendidos en éste ámbito deben repetirse en tanto la condición sea verdadera). La condición debe evaluarse antes de cada pasada por el lazo (ciclo), si es verdadera el lazo debe ejecutarse una vez más; si es falsa, se ejecutará en seguida el paso siguiente al último del intervalo del lazo. Si la condición es falsa en la primera entrada del lazo, deberá saltarse el lazo completo y dejarse sin ejecutar todos sus enunciados.
Por ejemplo: Suponga que se desea sumar una lista de números escritos desde el teclado. El medio conocido hasta ahora es leer los número y añadir sus valores a una variable SUMA que contenga las sucesivas sumas parciales. La variable SUMA se hace igual a cero y a continuación se incrementa el valor del número cada vez que uno de ellos se lea. El algoritmo sería el siguiente:
algoritmo suma algoritmo suma
inicio star
SUMA ß 0 SUMA ß 0
leer número read número
SUMA ß SUMA + número SUMA ß SUMA + número
leer número read número
SUMA ß SUMA + número SUMA ß SUMA + número
leer número read número
fin end
y así sucesivamente para cada número de la lista. En otras palabras, el algoritmo repite muchas veces las acciones:
leer número
SUMA ß SUMA + número
A dichas opciones repetidas se les llama bucles o ciclos, y a la acción (o acciones) que se repite en un bucle se denomina iteración. Lo principal a realizar en el diseño de un bucle es: el contenido de dicho bucle y las veces que debe repetirse.
En el ejemplo anterior necesitamos saber cuantos números se van a sumar, para ello debemos conocer algún medio para detener el ciclo, daremos a una variable N el número que deseamos. Para contar el número de iteraciones usaremos una variable TOTAL que se inicializa a la cantidad de números que se desea y a continuación se decrementa en uno cada vez que el ciclo se repite (este procedimiento añade una acción mas al cuerpo del bucle: TOTAL ß TOTAL - 1), o bien inicializar la variable TOTAL en 0 o en 1, e ir incrementando en uno a cada iteración hasta llegar al número deseado:
algoritmo suma_número
inicio
{leer número total en variable N}
TOTAL ß N {también podría "leer N"}
SUMA ß 0
{inicio del bucle}
hacer lo siguiente mientras que TOTAL sea mayor que cero
leer número
SUMA ß SUMA + número
SUMA ß TOTAL - 1
{fin del bucle}
escribir ‘la suma de los’, N, ‘números es’. SUMA
fin
Como se ha visto, por medio de un lazo apropiado es posible leer grupos adicionales de datos y leer un algoritmo. El problema de leer datos adicionales no constituye una dificultad ya que se conoce el mecanismo de los lazos. La dificultad se presenta en el momento de la detención. Existen varias formas de detener la ejecución de un lazo, una de ellas es agregar un dato que indica el número de veces que debe recorrerse el lazo por completo. Esto se denomina entrada controlada por contador. Para detener la ejecución de los bucles se utiliza una condición de parada. El pseudocódigo de una estructura repetitiva tendrá siempre este formato:
inicio
{inicialización de variables}
repetir
acciones S1, S2, ...
acciones Sn, Sn+1...
salir según condición
fin_repetir
fin
Hay tres estructuras de control para especificar la repetición: while (mientras), do-while (hacer_mientras/repetir, repeat) y for (desde).
El algoritmo de suma anterior podría expresarse en pseudocódigo estándar así:
algoritmo SUMA_números
inicio
leer N
SUMA ß 0
repetir
salir si TOTAL <= 0
leer número
SUMA ß SUMA+1
TOTAL ß TOTAL-1
fin_repetir
escribir "la suma es", SUMA
fin
Los tres casos generales de estructuras repetitivas dependen de la situación y modo de la condición. La condición se evalúa tan pronto se encuentra en el algoritmo y su resultado producirá los tres tipos de estructuras citadas.
http://correo.uan.edu.mx/~iavalos/Piedras%20de%20colores.gif
4.1 Estructura mientras (while)

La estructura repetitiva mientras (en ingles WHILE) es aquella en que el cuerpo del bucle se repite mientras se cumple una determinada condición. La representación gráfica es:



  Pseudocódigo en español Pseudocódigo en inglés
mientras condición hacer while condición do
acción S1 acción S1
acción S2 acción S2
. .
. .
acción Sn acción Sn
fin_mientras endwhile
Cuando se ejecuta la instrucción hacer- mientras (while, do-while), se repite mientras el valor de la expresión de la condición sea verdadera.
Ejemplo:
algoritmo SUMA_números
inicio
{leer número total N}
leer N
TOTAL ß N
SUMA ß 0
mientras N > 0 hacer
leer número
SUMA ß SUMA+número
TOTAL ß TOTAL+1
fin_mientras
escribir "la suma de los ",N,"número es", SUMA
fin

En el caso anterior, como la variable TOTAL se va decrementando y su valor inicial era N, cuando tome el valor 0, significará que se han realizado N iteraciones, o, lo que es igual, se han sumado N números y el bucle se debe parar o terminar.
Se desea encontrar la longitud y el área de un círculo de radio 5.
L = Longitud A = área R = radio pi = 3.1416Representación en Diagrama de Flujo para el ejemplo:Selección o decisión: acciones en las que la ejecución de alguna dependerá de que se cumplan una o varias condiciones.Repetición, Iteración: cuando un proceso se repite en tanto cierta condición sea establecida para finalizar ese proceso.



Diagrama de flujo:


http://correo.uan.edu.mx/~iavalos/Piedras%20de%20colores.gif

http://correo.uan.edu.mx/~iavalos/Piedras%20de%20colores.gif
4.2 Bucles infinitos

Algunos bucles no exigen fin y otros no encuentran el fin por error en su diseño.
Un bucle que nunca se termina se denomina bucle infinito o sin fin. Los bucles sin fin no intencionados son perjudiciales para la programación y se deben evitar siempre.
Por ejemplo: el siguiente bucle visualiza el interés producido por un capital a las tasa de interés comprendidos en el rango desde 10 a 20%.
leer capital
tasa ß 10
mientras tasa <> 20 hacer
interés ß tasa * 0.01 * capital {tasa*capital/100=tasa*0.01*capital}
escribir "interés producido", interés
tasa ß tasa + 2
fin_mientras
escribir "continuación"
Los sucesivos valores de la tasa serán 10, 12, 14, 16, 18, 20, de modo que al tomar tasa el valor 20 se detendrá el bucle y se escribirá el mensaje "continuación".
Supongamos que se cambia la línea última del bucle por
Tasaß tasa + 3
El problema es que el valor de la tasa salta ahora de 19 a 22 y nunca será igual a 20 (10, 13, 16, 19, 22,..). El bucle sería infinito, la expresión booleana para terminar el bucle será:
tasa < 20 o bien tasa > 20
Las pruebas o test en las expresiones booleanas es conveniente que sean mayor o menor que en lugar de pruebas de igualdad o desigualdad.
Existen muchas situaciones en las que se desea que un bucle se ejecute al menos una vez antes de comprobar la condición de repetición. En la estructura mientras si el valor de la expresión booleana es inicialmente falso, el cuerpo del bucle no se ejecutará; por ello se necesitan otros tipos de estructuras repetitivas.
La estructura repetir (repeat) se ejecutara hasta que se cumpla una condición determinada que se comprueba al final del bucle.
Pseudocódigo
Repetir repeat
<acciones> <acciones>
. .
. .
hasta_que <condicion> until <condicion>
Diagrama de flujo:

 El bucle repetir-hasta_que se repite mientras el valor de la expresión booleana de la condición sea falsa, justo la opuesta de la sentencia mientras.
inicio
contador ß 1
repetir
leer número
contador ß contador + 1
hasta_que contador > 30
escribir "números leídos 30"
fin
En el ejemplo anterior el bucle se repite hasta que el valor de variable contador exceda a 30, lo que sucederá después de 30 ejecuciones del cuerpo del bucle.
Ejemplo:
Desarrolle un algoritmo que calcule el factorial de un número N que responda a la formula:
N! = N * (N-1) * (N-2), . . . , 3 * 2 * 1
Inicio
leer N
Factorial ß 1
I ß I - 1
repetir
Factorial ß Factorial * I
I ß I - 1
Hasta_que I = N - 1
Escribir "el factorial del número", N, "es", Factorial
fin
Diferencias de las estructuras mientras y repetir
  • La estructura mientras termina cuando la condición es falsa, mientras que repetir termina cuando la condición es verdadera.
  • En la estructura repetir el cuerpo del bucle se ejecuta siempre al menos una vez; por el contrario, mientras es más general y permite la posibilidad de que el bucle pueda no ser ejecutado. Para usar la estructura repetir debe estar seguro de que el cuerpo del bucle (bajo cualquier circunstancia) se repetirá al menos una vez.
Ejemplo: Encontrar el entero positivo más pequeño (num) para el cual la suma 1+2+3,...,+num es menor que limite.
1.- introducir limite
2.- inicializar num y suma a 0
3.- repetir las acciones siguientes hasta que suma>limite
  1. incrementar num en 1
  2. añadir num a suma
4.- visualizar num y suma
inicio
leer limite
numß 0
suma ß 0
repetir
num ß num+1
suma ß suma+num
hasta_que suma > limite
escribir num, suma
Ejemplo:
Escribir los numeros 1 a 100
Num ß 1
Repetir
escribir num
numß num+1
hasta_que num = 101
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En muchas ocasiones se conoce de antemano el número de veces que se desean ejecutar las acciones de un bucle. En estos casos en el que el número de iteraciones es fija, se debe usar la estructura desde o para (for en inglés).
La estructura desde ejecuta las acciones del cuerpo del bucle un número especificado de veces y de modo automatico controla el número de iteraciones o pasos a través del cuerpo del bucle.
Pseudocódigo
Desde variable (v) =vi hasta vf hacer para v desde vi hasta vf hacer
<acciones> <acciones>
. .
. .
. .
fin_desde fin_desde
v: variable indice
vi:, vf: valores inicial y final d ela variable.
Diagrama de flujo estructura desde:



Ejemplo:
Calcular la suma de los N primeros enteros
Inicio
Leer I, S, N
S ß 0
desde I = 1 hasta N hacer
S = S + 1
fin_desde
escribir "suma = ", S
fin
Ejemplo:
Calcular el factorial de un número N utilizando la estructura desde
El factorial de N responde a la fórmula:
N! = N * (N-1) * (N-2) * (N-3), . . . , 3 * 2 * 1
Inicio
leer N
Factorial ß 1
I ß I - 1
Desde J = 1 hasta N hacer
Factorial ß Factorial * J
fin_desde
Escribir "el factorial de ", N, "es", Factorial
fin
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4.4 Lazos anidados

De la misma manera en que es posible incluir dentro de una estructura if-then-else, también es posible incluir un segundo lazo en el interior del intervalo de un lazo cualquiera. Las reglas de anidamiento son similares en los dos casos. La estructura interna debe estar por completo dentro de la estructura externa y no deben existir traslapes.
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